top of page

Auriculoterapia ¿Qué es y para que sirve?


La #Auriculoterapia o Auriculomedicina es un método terapéutico y de diagnóstico que se fundamenta en la existencia de unos puntos y zonas biológicamente activas, en el pabellón auricular, que sólo se detectan cuando existe algún trastorno en el organismo. Al estimular estos puntos se produce un efecto que se traduce en la mejoría o desaparición de los síntomas.


Es una técnica de la medicina tradicional china que proviene de una rama de la #acupuntura, pero es en la década de los 50 cuando el Doctor #Nogier, neurólogo, logra desarrollar más esta técnica.


Durante años con sus estudios crea un mapa de puntos, en el pabellón auricular, que se pueden relacionar con las diferentes partes del cuerpo y al estimularlos producir un efecto de alivio de síntomas.


Imagen: revistasaudeebemestar

La Auriculomedicina es, a la vez, como un cuadro de control donde se aprecian las alteraciones del organismo y un tablero de mando donde, apretando determinadas teclas, pueden corregirse ciertas alteraciones.


Victorino Martínez Figuereo

Victorino fue discípulo de Nogier y divulgador de la auriculoterapia en España.


Existen varios materiales para estimular estos puntos de acupuntura, y los más usados son agujas de auriculoterapia, semillas y chinchetas.



¿Qué podemos tratar con la auriculoterapia?


Todas las patologías relacionadas con un desajuste, ya que tenemos el mapa de todo el cuerpo en la oreja, como por ejemplo: #insomnio, #migrañas, adicciones, #ansiedad, dolor, #alergias,...También ayudan en los procesos de dejar de fumar y hacer dieta. Además, es una técnica que promueve o estimula la analgesia y se puede combinar fácilmente con otras técnicas o cualquier otro tratamiento que ayude a mejorar esa patología.


Los efectos suelen ser rápidos, pero dependiendo de cada patología y de cada paciente, en ocasiones se necesitan más de una sesión para empezar a notar los efectos.


Si tienes cualquier otra duda, consúltanos.


 

Tamara Zafra.

Fisioterapeuta y Osteópata Balance Medical Center.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page