top of page

¿Sufres de dolor de cabeza? Puede que la causa sean tus cervicales.



Hoy en día, en nuestra sociedad, uno de los dolores más comunes es el dolor de cabeza o migraña, y un 30% de estas cefaleas tienen origen en las cervicales. Y ¿a causa de qué? Porque gran parte de la musculatura cervical llega hasta la base del occipital (nuca) y cuando está tensa y/o contracturada atrapa una serie de terminaciones nerviosas que pueden dar dolor de cabeza, normalmente “en casco" (desde la nuca hasta la frente, zona de las cejas y ocular).


¿Y por qué se suele cargar la musculatura cervical?


- Malas posturas mantenidas: sobre todo en el trabajo (horas delante del ordenador, movimientos repetitivos,…) y en nuestro tiempo de ocio ( leer o mirar el móvil con flexión cervical, como señala la imagen n.2)


- Patologías de ATM: por ejemplo bruxismo, el hecho de tensar la musculatura de la mandíbula también repercute en las cervicales y su musculatura.


- Estrés y tensión emocional: afectan al hígado y a la vesícula biliar, y estos aumentan la tensión de la musculatura cervical.


- Latigazo cervical: accidentes de coche.


- Desgaste vertebral: artrosis.



N.2

Tampoco podemos olvidar los hombros, ya que comparten musculatura. Por ejemplo, el trapecio y muchas patologías de hombro, irradian dolores a cervicales y sobrecargan estos músculos.


Se suele manifestar empezando en la zona suboccipital y de ahí, a la región frontotemporal del mismo lado. Puede venir acompañado de mareos, fotofobia, sensibilidad a la luz o el sonido, nauseas, vómitos y limitación articular o de movimiento.


Por ello, es importante que si sufres de cefaleas y/o migrañas crónicas, sería conveniente valorar la musculatura cervical y sus vértebras.


 

Tamara Zafra

Fisioterapeuta/ Osteópata

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page