¿Qué son y cómo se producen?
Es una zona muy sensible del #músculo que cuando sufre una contracción mantenida se produce una inflamación y falta de riego. La diferencia entre una contractura es que suele dar un dolor reflejo, a otros músculos o partes del cuerpo, al presionarlo.
¿Cuáles son sus causas más comunes?
1) Por una fatiga postural (los #puntosgatillo suelen darse en la musculatura postural).
- Ya sea por una mala #postura mantenida durante el trabajo. En nuestro tiempo de reposo, por ejemplo: mirar el móvil o tablet con flexión de cuello, sentarnos en el sofá con las piernas cruzadas o la espalda curvada, leer en la cama, entre otros.
2) Nuestro estado emocional (estrés, personas muy nerviosas)
3) Factores viscerales (el mal funcionamiento o alteración de un órgano se refleja en la musculatura correspondiente a cada órgano).
- El estómago (que sufre una gastritis por estrés o por abuso de estimulantes como el café o grasas saturadas, como fritos) refleja contracturas a nivel de trapecio izquierdo y zona escapular izquierda.
- Mala alimentación (falta de hidratación, abuso de grasas, falta de vitaminas; esto va también afectando a nuestro organismo a nivel visceral).
¿Cómo tratarlos?
Masaje y estiramientos:
- La digito-presión durante el #masaje. Apretando sobre el punto gatillo y desbloqueando el círculo vicioso (dolor-contractura-dolor).
- Automasaje con una pelota en la zona muscular afectada para mejorar el riego sanguíneo.
- Realizar estiramientos de la musculatura agonista (la afectada) y antagonista (la contraria a la afectación).
Electroterapia y Calor:
- TENS (analgésico).
- Termoterapia con infrarrojos, esterilla, cojín de semillas, bolsa caliente.
Ir a la causa:
- Vertebral (osteopatía, desbloquear la vértebra que está causando ese punto gatillo) Por ejemplo: desbloquear una vértebra cervical para liberar un punto gatillo en el trapecio. Siempre con profesionales con formación en #osteopatía.
- Visceral (tratar el órgano específico que crea ese punto gatillo, por ejemplo: cambiando la dieta, homeopatía, osteopatía, reflexología,…)
Tamara Zafra.
Fisioterapeuta, Osteópata.
Comentarios