top of page

Metatarsalgia: Me duele el antepié


Cuando los pacientes van a la consulta y me comentan que le duele la planta del #pie, ubicándose el dolor en la zona del antepié (cabezas metatarsales) me preguntan:


¿Qué es?

¡Es metatarsalgia!

Les hablaré sobre qué es la #metatarsalgia, las posibles causas de su padecimiento y cómo tratarlo.



La metatarsalgia es el dolor plantar en las cabezas metatarsianas de los pies. Las principales causan son:


- Calzado inadecuado (tacones, plataformas) - Sobrecargas del todo el pie - Sobrecargas parciales del antepié - Marcha inadecuada - Apoyo inadecuado del pie - Pies cavos (mucho puente) - Pies equinos (apoyo anterior) - Insuficiencia de grasa plantar sobre todo en personas mayores, con la edad el tejido va disminuyendo. - Deformidades de los #dedos (dedos en garra, martillo, hallux rígidus, hallux valgus...) - Juanetes - Alteraciones óseas (fractura de estrés, condroma, osteonecrosis del hueso...)

Tratamientos ortopodológicos:

El tratamiento ortopodológico más eficaz son las plantillas (soportes plantares).

Las #plantillas es el tratamiento ortésico de elección porque con ellas disminuimos las fuerzas de reacción del suelo sobre la zona del #antepié, amortiguando la zona de los impactos.

Como tratamiento complementario a las plantillas tenemos:


- Órtesis de silicona para corregir las deformidades de los dedos. - Calzado adecuado, que no sea estrecho ni de tacón alto. - Terapia física (masajes, vendajes, aplicación de frio y calor) - Farmacológico (geles antiinflamatorios tópicos).

Con un buen diagnóstico y tratamiento podemos solucionar su dolor.

Es recomendable acudir al #podólogo para tratárselo y evitar mayores complicaciones, porque el dolor resultante puede ser difícil de solucionar, si no se descubre a tiempo.

Recordad: toda patología del pie tratada a tiempo tiene mejores resultados.


 

Ismaela Baez

Podóloga Balance Medical Center

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page