FISIOTERAPIA · OSTEOPATÍA · PODOLOGÍA · NUTRICIÓN · ESTÉTICA

HIELO Y REPOSO ¡TRATAMIENTO PASADO DE MODA!



Sois muchos los que llegáis a la consulta con un vendaje de 5cm que tenéis que llevar aproximadamente 2 semanas, al cual le aplicáis #hielo por encima 3 o 4 veces al día. Todo porque tenéis un #esguince de tobillo de 1º o 2º grado. Si tuviera que describir lo que pasa por mi cabeza en ese momento sería:



Pues bien, vamos a hablar de cómo ha evolucionado este tema, y vamos a romper de una vez por todas con un tratamiento que ya está totalmente obsoleto.


Para la gran mayoría de #lesiones leves (por ejemplo un esguince de tobillo, una capsulitis en el dedo, etc…) se sigue empleando el método #RICE más conocido por todos como Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. “Siempre se ha hecho así” me decís. Y a esto hay que sumarle, el Ibuprofeno o Enantyum de turno, tan aceptado y querido por los pacientes y médicos.


A pesar de su popularidad y estima, cada vez nos encontramos más revisiones y artículos que nos dicen que esta práctica no está justificada.

Vamos a empezar diciendo que el propio creador del método RICE el Dr. Mirklin reconoció que estaba equivocado. "Los entrenadores han usado mi" RICE " durante décadas, pero ahora parece que tanto el hielo y el completo reposo pueden retrasar la curación, en lugar de ayudar." - Gabe Mirkin, MD, marzo 2014.


1. REPOSO

El reposo ha sido, y es actualmente, un tratamiento para todo. Ya sea por miedo o desconocimiento, se sigue indicando en problemas que no sólo no ayuda sino que puede ser perjudicial.

Lo que debemos saber es que con el reposo total y la inmovilización de la zona afectada se produce una atrofia muscular y por tanto una pérdida de funcionalidad. En caso de realizar #reposo, éste debe ser relativo, reposo de movimientos y esfuerzos que puedan hacer empeorar la lesión. Hay que adaptar los ejercicios o actividad física a la tolerancia de dolor de cada persona. Para saber qué movimientos podemos realizar, mejor consultar a un fisioterapeuta o un traumatólogo.


2. HIELO

El hielo siempre lo hemos usado con el concepto de disminuir la #inflamación. Pues es imprescindible que la gente sepa que el proceso inflamatorio es una respuesta natural de nuestro organismo, la cual se encarga de aumentar el aporte sanguíneo de la zona lesionada, con el consiguiente aporte de nutrientes, factores de crecimiento, enzimas y otros elementos sanguíneos que favorecen la reparación, regeneración y recuperación de la lesión. La inflamación no es un enemigo. Al aplicar hielo se paraliza y/o ralentiza este proceso.


El único sentido de aplicar hielo en una lesión aguda es la de disminuir el dolor, o bien si nos encontramos una inflamación desproporcionada y nuestro objetivo es reducir parcialmente esta respuesta sin llegar a reducirla completamente. Si la respuesta ha sido excesiva es probable que la lesión sea grave. En estos casos es aceptable enfriar la zona lesionada por períodos cortos muy pronto después de la lesión. Se podría aplicar hielo durante un máximo de 10 minutos, retirarlo 20 minutos, y repetir la aplicación de 10 minutos una o dos veces.


Si algo puede ayudar al proceso inflamatorio posteriormente son los baños de contraste, siempre a partir de las primeras 48-72h.

Con estos videos puedes aprender el proceso para realizarlos correctamente:

https://www.fisioterapia-online.com/videos/banos-de-contraste-frio-calor-como-realizarlos-virtudes-y-beneficios



3. COMPRESIÓN

Sobre la compresión sabemos que puede ayudar al retorno venoso y limita la hinchazón sin interferir en el proceso de inflamación.

Se pueden realizar técnicas como el vendaje funcional, o vendaje neuromuscular (#kinesiotape) que permiten limitar ciertos movimientos pero seguir apoyando y realizando otros movimientos.

Mi opinión personal es que dejemos pasar entre 24-48h para realizar el vendaje, ya que además de la inflamación momentánea se producirá una inflamación secundaria nocturna.


4. ELEVACIÓN

Es una medida que tampoco es problemática. Realizar descansos breves en los que se mantenga la zona afectada en elevación favorece el trabajo del sistema linfático.


Muchos profesionales sanitarios ya fomentan otro tipo de métodos más actuales y en consonancia con la evidencia científica. Os voy a nombrar dos con lo que me identifico.

· #ECM (Elevación, Compresión y Movimiento)

· #MET ( Movimiento, Ejercicio y Tratamiento)


Para acabar, decir que en el campo de la #fisioterapia hay muchas técnicas para ayudar a reducir el dolor, para restablecer la movilidad y fuerza óptimas y recuperar las lesiones de manera precoz.



Cristina Macía

Fisioterapeuta