FISIOTERAPIA · OSTEOPATÍA · PODOLOGÍA · NUTRICIÓN · ESTÉTICA

¿Hay una mejor postura para dormir?




Muchos de los pacientes me hacen esta pregunta y la respuesta es: Pues No.


Hay discrepancias y diferentes opiniones en que, mejor boca arriba con un cojín o almohada debajo de las rodillas, o de lado en posición fetal con una almohada entre las piernas. Si que es verdad que estas dos posturas son más ergonómicas, ya que boca abajo es la no recomendada porque sufren lumbares (incentivamos la curvatura lumbar) y las cervicales (están rotadas), además de aumentar la presión torácica al respirar.


Pero mi pregunta es: ¿Con qué postura estas tú más cómodo?


No hay una #postura estándar que nos sirva a todos. Puede que no estemos a gusto en esa posición, o si dormimos bien o mal, o que en cuanto cojamos el #sueño nos coloquemos en nuestra posición habitual.


Es difícil cambiar nuestra posición de #dormir. Lo que si que podemos cambiar es nuestra manera de vivir y se verá reflejado en nuestra manera de descansar.


En cuanto al colchón y la almohada no hace falta comprarse lo más caro del mercado. Con que sean de calidad media ya es suficiente.


Si al despertarte ya tienes dolor de #espalda, es porque ya hay un problema en tú espalda y lo relevante es ir a la causa, y en esto será importante nuestra vida durante el día y valorar si este dolor necesita de un profesional para aliviarlo.


Para mejorar nuestro #descanso te daré estos consejos:


- Cenar ligero (no irnos a dormir con el estómago lleno. Y si eres de cenar mucho pues calcula el ir a dormir hora y media después).


- Evitar el café antes de acostarnos.


- El estrés (es el mayor enemigo para proporcionarnos un buen descanso y bienestar en general).


- Hacer ejercicio (sobretodo anaeróbico. Pero no unos minutos antes de dormir porque sino te irás en activo).


- No trabajar antes de acostarse (tú mente se irá con los problemas del trabajo).


- Seguir una rutina (acostúmbrate a hacer una rutina cuando te vayas a la cama, como leer un libro, escuchar la radio, entre otros, para que tú cuerpo entienda y/o asocie que luego viene dormir).



Tamara Zafra

Fisioterapeuta/Osteópata