FISIOTERAPIA · OSTEOPATÍA · PODOLOGÍA · NUTRICIÓN · ESTÉTICA

¿Has escuchado hablar de la Astenia primaveral? Te enseñamos cómo prevenirla y tratarla.




El término #astenia se suele utilizar para referirse a un cansancio, fatiga y/o falta de energía.


Suele denominarse astenia primaveral a los síntomas de:

- Pérdida de apetito

- Tristeza sin causa aparente

- Alteraciones del sueño

- Fatiga/Cansancio

- Disminución de la concentración

- Hipotensión arterial

- Dolor de cabeza


No es una enfermedad sino un síntoma de carácter leve y pasajero, que suele cursar las primeras semanas de la primavera.


¿Y qué lo causa?


No existe una teoría concreta, pero suele atribuirse a los cambios de temperatura y al número de horas de luz solar, que provocan cambios hormonales en el organismo. Y todo este cambio en nuestro cuerpo conlleva a un mayor gasto de energía, que favorece la sensación de cansancio, debilidad, somnolencia y debilidad del sistema inmunitario.


¿Cómo prevenirla y/o remediarla?


1) Dieta saludable: rica en verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, jalea real, pescados, aceite de oliva y carnes magras. E intentar evitar el consumo de café/bebidas excitantes, bollería industrial y bebidas alcohólicas.


2) Ejercicio físico: hacer ejercicio físico facilita que nuestro cuerpo libere #endorfinas, que provocan sensación de placer y relajación.


3) Dormir más: al gastar más #energía por el cambio ambiental, es importante dormir el número de horas suficientes cada día, al menos 8h, dependiendo de las necesidades de cada persona. Y como consejo dormir con la persiana subida para regular el ciclo del sueño.


4) Realizar actividades agradables y que nos relajen: ahora más que nunca encontrar tiempo que dedicarse a un@ mism@ realizando actividades con las que disfrutemos y desconectemos del estrés del día a día.


En conclusión, si al principio de la #primavera te notas más cansado(a) de lo habitual, con falta de fuerza, te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, o te sientes triste, es probable que estés sufriendo de astenia primaveral, pero si esto perdura en el tiempo, consulta a tu médico.



Tamara Zafra

Fisioterapeuta/Osteópata